martes, 10 de marzo de 2009

el futuro en Euskadi

Benegas en RNE sobre el futuro en Euskadi: “Queremos hacer un cambio tranquilo”

El ex secretario general de los socialistas vascos cree que Patxi López será nuevo lendakari

•“Que no haya gente que tenga miedo a que entremos como un elefante en una cacharrería en los ámbitos de la administración, vamos a tratar de ser lo más justo posible”, ha explicado en “En días como hoy”

•El diputado socialista, confiado en que tras la ronda de consultas que inicia el PSE hoy “podremos decir que tenemos 38 diputados, que es la mayoría absoluta”

•PSOE y PP deben “hacer una reflexión seria sobre cuáles son los temas que pueden tener una dimensión de Estado y que requieren un acuerdo estable, pase lo que pase y gobierne quien gobierne”, ha dicho

Juan Ramón Lucas, director y presentador de “En días como hoy”, ha entrevistado este martes 10 de marzo en RNE a José María Benegas, diputado socialista en las Cortes y ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi. Benegas ha analizado el panorama político que se ha abierto en el País Vasco tras las elecciones del pasado 1 de marzo.

El socialista José María Benegas, conocido como Txiki, ha señalado este martes en “En días como hoy” de Radio Nacional que ve cierto paralelismo entre el panorama político que existe en el País Vasco tras el 1-M y la situación que vivió él después de los comicios autonómicos de 1986, cuando el PSE obtuvo el mayor número de escaños, pero su formación no contó con los apoyos suficientes para formar Gobierno Entonces, “busqué una salida sacrificándome yo personalmente y cediendo la presidencia del Gobierno para no repetir las elecciones”, en vez de hablar de golpe institucional, ha manifestado Benegas.
Veintitrés años después, subraya Benegas “Ibarretxe ha ganado las elecciones en número de escaños, pero no tiene mayoría para gobernar”.

CAMBIO “HISTÓRICO”

El diputado por Vizcaya cree que “se puede decir la palabra histórico” para definir el cambio que se vislumbra en Euskadi si su compañero Patxi López logra ser lendakari. En ese sentido ha indicado que “el partido va a empezar las consultas con el resto de las fuerzas políticas, y posiblemente al final de las mismas podremos decir que tenemos 38 diputados, que es la mayoría absoluta del Parlamento”. Además, Benegas ha cerrado las puertas a un posible pacto entre PSE y PNV: “yo creo que es imposible porque lo que ha ocurrido durante la etapa de Ibarretxe es muy grave”. En su lugar, ha señalado que “podemos buscar los acuerdos puntuales en cada momento para cada cuestión”.

PRIORIDADES: CRISIS Y TERRORISMO

El protagonista de “En días como hoy” ha recalcado que su formación, si llega a ocupar el Gobierno vasco, tiene dos prioridades, la crisis y el terrorismo de ETA para “continuar el proceso de aislamiento de los terroristas, un tema se ha avanzado mucho en los útlimos años.”

El ex dirigente socialista ha dicho que el PSE piensa desarrollar en Euskadi “un proyecto pactado y dialogado para salir de la crisis con empresarios, sindicatos y partidos políticos”, así como “una reforma de la administración, de la manera de funcionar de la televisión, de la lengua del euskera, etc, toda una serie de cuestiones que, tratadas con sensibilidad y sentido común, en la que podemos buscar acuerdos”, aunque reconoce que “gobernar es difícil hoy en día en todos los sitios, y gobernar en minoría también lo es, ya lo estamos viendo en el Parlamento español”.

“CAMBIO TRANQUILO”

El ex secretario general del PSE ha afirmado que “nosotros queremos hacer un cambio tranquilo, que no haya gente que tenga miedo a que entremos como un elefante en una cacharrería en los ámbitos de la administración, vamos a tratar de ser lo más justo posible, valorar los buenos profesionales que hay, que nadie piense que puede haber una actitud partidaria o sectaria hacia gente que puede cumplir perfectamente su trabajo con nosotros”.

INDEPENDIENTES DE MADRID

El diputado nacional por Vizcaya cree que el posible pacto entre socialistas y populares en Euskadi no debe estar supeditado a las tensiones que mantienen el PSOE y el PP en el ámbito nacional. “Son escenarios diferentes”, ha manifestado en RNE. También defiende que “entre los dos grandes partidos a nivel español habría que hacer una reflexión seria sobre cuáles son los temas que pueden tener una dimensión de Estado y que requieren un acuerdo estable, pase lo que pase y gobierne quien gobierne”.

En esa línea, Benegas ha insistido en que “los presupuestos del Estado no pueden estar dependiendo siempre de los votos nacionalistas por la configuración del Parlamento español, y que habría que abrir un acuerdo entre los dos grandes partidos de que, gobierne quien gobierne, no se devuelven los presupuestos de Estado, sino que se admiten a trámite para su posterior discusión en la Comisión”.

Por último, el invitado de RNE ha subrayado que no sólo hay que recuperar “el espíritu de la Transición”, sino “infundirle fuerza y explicarlo, porque en la política española hace falta más calma y menos descalificaciones”, además de “tener claro cuáles son los grandes temas”.

No hay comentarios: