viernes, 1 de mayo de 2009

la piratería




Un grupo de piratas
Un grupo de piratas
Un secuestrado
Un secuestrado
El pesquero de armador vasco, Albacán, faenando en aguas somalíes
El pesquero de armador vasco, Albacán, faenando en aguas somalíes

“Crónicas” analiza el fenómeno de la piratería en aguas cercanas a la costa de Somalia


• La vida a bordo de un pesquero vasco que faena en la costa de Somalia, en el reportaje “En aguas de piratas”

• Este domingo 3 de mayo, a las 21:30 horas, en La 2

Esta semana, “Crónicas” emite el reportaje “En aguas de piratas”. Un equipo del programa se embarca en un pesquero de armador vasco, el Albacan, y muestra cómo trabajan los pescadores bajo fuertes medidas de seguridad en las aguas más peligrosas del mundo, cerca de la costa de Somalia, donde los piratas han aumentado los ataques durante los últimos meses.

En las últimas semanas los corsarios del Índico han intensificado los intentos de secuestro a los buques que navegan por las aguas del Océano frente a la costa de Somalia. Entre ellos se encuentran veinte pesqueros españoles.

La ONU acaba de advertir que probablemente los piratas atacarán la zona donde se encuentran los atuneros de bandera española. Precisamente durante estos días se cumple el aniversario del secuestro de “el Playa de Bakio”, el primer barco español capturado por los piratas. Un año después la vigilancia de la franja marítima más peligrosa del planeta la despliega la fragata Numancia y Juan Garat es el comandante de la fuerza europea en el Índico.

Un equipo de “Crónicas" se embarca en el Albacan, un pesquero de armador vasco, convive con su tripulación -30 hombres entre españoles y africanos- y comparte sus miedos al saberse pescadores en las aguas más peligrosas del planeta, a 400 millas de la costa somalí, donde los piratas han aumentado los ataques este ultimo año.

Los reporteros del programa muestran su día a día, con jornadas de esfuerzo y trabajo en alta mar, pero siempre marcado por la seguridad: los pescadores hacen turnos de guardia y vigilan al milímetro la ruta para no acercarse demasiado a Somalia, aun poniendo en riesgo la pesca.

“En aguas de piratas” es un reportaje con guión de Teresa Aguilo, realización de Teresa Pérez Casado, imagen y sonido de Jesús María Ortega, producción de Ana Pastor y montaje de Cristina Tafur.